Consejos para el tratamiento de la congestión nasal

La congestión nasal es la dificultad para respirar a través de las fosas nasales. Muchas personas piensan que una nariz se congestiona por un exceso de mucosidad espesa, pero en la mayoría de los casos

La nariz se congestiona cuando se inflaman los vasos sanguíneos de los tejidos que la recubren. Esta congestión nasal puede interferir en la audición y en el desarrollo del habla. Una congestión significativa puede interferir con el sueño.

El tratamiento farmacológico de la congestión nasal dependerá de su etiología. De manera general se recomiendan lavados nasales con suero fisiológico y si fuera necesario la administración de descongestivos nasales, orales o tópicos, durante el período de tiempo más breve posible, máximo tres días y siempre en mayores de seis años.

Consejos sobre el uso de descongestivos tópicos

  • Máximo 3 días
  • Uso individual, desechando el envase al mes de su apertura.
  • Pomadas: aplicar una pequeña cantidad en las fosas nasales de manera uniforme realizando un masaje externo.
  • Sprays y nebulizadores: usar sólo en adultos y niños mayores de 6 años. Administrar en posición vertical, presionando una vez en cada fosa nasal. dejar actuar entre 3 y 5 minutos antes de sonarse.
  • Gotas: se usan en niños de entre 2 y 6 años de edad. Para su administraciòn el niño debe estar sentado o reclinado.
  • Nunca se deben administrar descongestivos en caso de: cardiopatía isquémica, hipertiroidismo, diabetes no controlada, embarazo y lactancia, tratamientos con IMAO, glaucoma. hay que tener especial precaución en casos de hipertrofia prostática no controlada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *